COMPOSICIÓN Y PUBLICIDAD
La publicidad en el lenguaje audiovisual
El mundo publicitario es ferozmente competitivo. Necesita gastar verdaderas fortunas para dar a conocer sus productos al gran público y que los conozca mediante un spot televisivo, una imagen de prensa o una cuña radiofónica.
La creatividad y la tecnología son hallazgos publicitarios en los que se inspira el cine y la televisión.
La composición en la imagen publicitaria
El elemento más sobresaliente en el estudio y la investigación del lenguaje visual en publicidad (que afecte a todos los medios cuyo soporte sea la imagen) es la composición. Componer es organizar los elementos visuales dentro de un encuadre y ordenarlos conforme a una idea.
A la hora de componer, tanto en imágenes fijas como en movimiento para crear una pieza publicitaria, es necesario tener claro el principio de claridad, por el que huiremos de toda confusión y ambigüedad, y que nos invita a justificar lo más nítidamente posible todo aquello que aparezca en el interior del encuadre.
Tipos de composición
Cuando analizamos una imagen publicitaria, debemos conocer los diferentes tipos de composición que ayudan a conseguir la buscada atracción visual (peso y fuerza en la percepción visual que actúa buscando un efecto de magnetismo). En este sentido, una composición desequilibrada tenderá a parecer transitoria, porque sus elementos presentan una poco sosegadora inclinación a cambiar de forma o de sitio.
1. Composición por contraste. Refuerza el mensaje que queremos componer, especialmente en publicidad fija.
2. Composición por armonía. Cuando los elementos de una imagen muestran características similares en consonancia como los colores, líneas agrupadas, formas, variaciones suaves, buscando relaciones de semejanza.
3. Composición estática. Alude a la simetría. Son elementos uniformes, evitando cualquier sensación de tensión.
4. Composición dinámica. Por el contrario, busca la asimetría como efecto para transmitir variedad, ritmo, enfrentamiento, etc. La reconoceremos en imágenes desenfocadas o muy contrastadas.
TAREA
Analizar y comentar la imagen publicitaria (Anexo 1), según el siguiente guión:
- Formato y tamaño.
- Nivel de iconicidad.
- Color.
- Iluminación.
- Encuadre (tipo de plano).
- Angulación.
- Composición.
- Función del texto.
- Lectura subjetiva.
El mundo publicitario es ferozmente competitivo. Necesita gastar verdaderas fortunas para dar a conocer sus productos al gran público y que los conozca mediante un spot televisivo, una imagen de prensa o una cuña radiofónica.
La creatividad y la tecnología son hallazgos publicitarios en los que se inspira el cine y la televisión.
El elemento más sobresaliente en el estudio y la investigación del lenguaje visual en publicidad (que afecte a todos los medios cuyo soporte sea la imagen) es la composición. Componer es organizar los elementos visuales dentro de un encuadre y ordenarlos conforme a una idea.
Tipos de composición
Cuando analizamos una imagen publicitaria, debemos conocer los diferentes tipos de composición que ayudan a conseguir la buscada atracción visual (peso y fuerza en la percepción visual que actúa buscando un efecto de magnetismo). En este sentido, una composición desequilibrada tenderá a parecer transitoria, porque sus elementos presentan una poco sosegadora inclinación a cambiar de forma o de sitio.
1. Composición por contraste. Refuerza el mensaje que queremos componer, especialmente en publicidad fija.
2. Composición por armonía. Cuando los elementos de una imagen muestran características similares en consonancia como los colores, líneas agrupadas, formas, variaciones suaves, buscando relaciones de semejanza.
3. Composición estática. Alude a la simetría. Son elementos uniformes, evitando cualquier sensación de tensión.
4. Composición dinámica. Por el contrario, busca la asimetría como efecto para transmitir variedad, ritmo, enfrentamiento, etc. La reconoceremos en imágenes desenfocadas o muy contrastadas.
TAREA
Analizar y comentar la imagen publicitaria (Anexo 1), según el siguiente guión:
- Formato y tamaño.
- Nivel de iconicidad.
- Color.
- Iluminación.
- Encuadre (tipo de plano).
- Angulación.
- Composición.
- Función del texto.
- Lectura subjetiva.
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