La grabación del sonido
La grabación y la difusión musical
De origen mecánico
Transmitían directa o indirectamente al aire la vibración mecánica de una aguja sobre los surcos trazados en un disco de rotación previamente grabado con ondas de sonido. (Fonógrafo y tocadiscos)
De origen magnético
Cintas de grabación, primero de papel y luego de polímero o acetato recubiertas de polvo magnético deslizándose en bobinas (cintas y radiocassette)
La sincronización en el registro y reproducción de audio se desarrolló en la década de 1930 con el magnetofón. Más tarde, evoluciona el electromagnetismo hasta las tecnologías láser actuales (CD, DVD, Blu-ray, Láser disc, y hasta llegar a formatos digitales de audio como MP3). A diferencia de la codificación magnética, la grabación MO se basa en disco, se usa un rayo láser en lugar de cabezas magnéticas.
El sonido analógico es análogo a su señal original, también se usa como antónimo de digital. Este tipo de sonidos se reproduce y graba a través de procesos electrónicos. Es decir, las vibraciones de las ondas sonoras captadas por un micrófono se transforman en señales eléctricas que llegan al dispositivo analógico a través de un cable.ç
El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través de un sistema binario. El sistema binario es representados por combinaciones de 1 y 0. Para codificar las señales se usa un convertidor conocido como sampler.
EL sonido MIDI es sintetizado. No se capturan ondas sonoras reales, el sonido es totalmente digital, generado en un equipo informático por un reproductor digital MIDI (Musical Instrument Digital interface). Serían los sintetizadores, mezcladores, procesadores.
Formatos de sonido. Haz clic en el enlace, descubrirás un enlace donde explica tipo cómic lo dado en clase. Además, no olvides que en las anteriores presentaciones (entrada del Bloque y Tema1, hablamos de ellos: WAV, MP3, OGG, etc).
Sistemas de difusión musical
-Sonido monofónico (mono). Un solo canal lleva toda la información del sonido. En caso de reproducirse en un sistema con dos altavoces, sigue siendo mono dado que ambos reproducen la misma señal.
-Sonido estereofónico (estéreo). Es grabado y reproducido en dos canales. Se reproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cada fuente de sonido grabada.
-5.1 (Cinco punto uno) es el nombre común para los sistemas de audio multicanales con seis canales.
-Surround. También es componente de audio con sonido envolvente estándar para la emisión digital y la musical. Es el más utilizado en cines.
Recursos sonoros audiovisuales
-Los tecnológicos: amplificadores, sintetizadores, grabadores, reproductores, generadores de efectos, instrumentos musicales, etc.
Los recursos sonoros se clasifican por la tecnología empleada como analógicos o digitales; por la forma de reproducirse en directo o grabado; por la naturaleza del sonido si es una voz, fuentes sonoras originales, música o ruido; por los soportes empleados de registro y reproducción si es cinta magnética, cd, dvd, mp3, etc.
Medios técnicos:
-En directo:
Micrófono (con cable o inalámbrico: de pie, de mesa, de mano, de pinza)
Altavoces
Interfonos
Auriculares
Receptores de traducción simultánea
Teléfono
Reproductores de sonido
-De registro y reproducción:
Platinas, plato giradiscos
Lector/grabador CD
Lector/grabador MD
Lector/grabador CD ROM
Lector/grabador DVD
Lector/grabador MP3
Vídeo
Mesa de mezclas, generador de efectos
Amplificador
Actividad 5
En casa descargaremos el programa gratuito Audacity para comenzar a familiarizarnos con un editor de audio. También necesitarás descargar los códecs. Primero, graba distintos tipos de sonido con tu teléfono móvil o una grabadora. Después guárdalos en un pendrive y así los podrás exportar desde el programa. Vamos a empezar con un ejercicio sencillo como cambiar el tono, el ritmo, la frecuencia y crear efectos.
En casa descargaremos el programa gratuito Audacity para comenzar a familiarizarnos con un editor de audio. También necesitarás descargar los códecs. Primero, graba distintos tipos de sonido con tu teléfono móvil o una grabadora. Después guárdalos en un pendrive y así los podrás exportar desde el programa. Vamos a empezar con un ejercicio sencillo como cambiar el tono, el ritmo, la frecuencia y crear efectos.
Comentarios
Publicar un comentario