Actividad 5
Cómo hacer tu intro basada en la de "Matar a un ruiseñor" paso a paso:
1. Haz clic en el título de "Matar a un ruiseñor" y visualiza el vídeo las veces que necesites. No se trata de copiar los títulos de crédito, realiza tu propia versión de lo que ves.
2. Buscar una idea atractiva que hable de ti, que emocione o divierta, que nos lleve a querer saber más ¿Qué quieres contar? ¿Cómo lo vas a transmitir? ¿A quién/quienes va dirigido? ...
3. Puede ser sobre tu infancia y tus recuerdos utilizando imágenes de lugares que para ti signifiquen algo o puedes usar objetos que aprecies (juguetes, ropa, tus discos favoritos, etc). Una vez encontrado el tema, debes desarrollar la idea hasta convertirla en un argumento.
Suele ser útil determinar el punto de arranque del relato y el del final. Busca información, pide ayuda a tus familiares o a quien te conozca bien y selecciona la información imprescindible para que tu relato se comprenda.
4. Necesitas crear un ambiente y para eso no olvides la parte artística: el color, la iluminación, el encuadre.
Imagina el tipo de planos y angulación que van a dirigir la mirada de los espectadores. Te ayudará decidir cuál es la secuenciación idónea, es decir, el orden en que presentarás la información a los espectadores elaborando una línea de tiempo.
Imagina el tipo de planos y angulación que van a dirigir la mirada de los espectadores. Te ayudará decidir cuál es la secuenciación idónea, es decir, el orden en que presentarás la información a los espectadores elaborando una línea de tiempo.
5. Decide si vas a grabar con cámara o móvil.
6. Ha llegado el momento de dar forma a tu relato haciéndote cuestiones como: ¿en primera o tercera persona?, ¿con o sin narrador?, ¿secuenciación lineal o no lineal?, ¿estructura tradicional con planteamiento, nudo y desenlace? ¿ordenación ab ovo, in medias res o in extremis?... Cuando hayas decidido las características formales redactarás el guión, los diálogos, las voces en off y los sonidos o músicas que acompañan a la acción. Pon especial cuidado en que los diálogos suenen naturales de acuerdo con las características del personaje y la época en la que está viviendo y que las situaciones resulten verosímiles.
7. A partir de este momento entras en la producción del artefacto digital. Elabora una lista con los elementos necesarios para producir todas las imágenes y sonidos que compondrán las escenas del relato.
Busca y selecciona a los actores y actrices que interpretarán a tus personajes en caso de que no seas tú mismo/a. Debes conseguir los objetos que han de aparecer en escena (atrezzo), el vestuario y las caracterizaciones que sean precisas y planificarás la producción de las imágenes y los sonidos que necesites, determinando cuándo, cómo, en dónde y con qué herramientas lo harás.
Una vez obtenido todo lo necesario, procederás a grabar vídeo, hacer fotografías, elaborar gráficos e ilustraciones, grabar voces en off, músicas y sonidos para completar la ambientación sonora... Será muy importante ir guardando, clasificando, ordenando y etiquetando el material obtenido para no extraviar nada. Al final debes entregarme los bocetos, recortes, apuntes de ideas o fotografías a modo de dossier.
8. Comienza el proceso de postproducción. Debes editar todos los materiales recopilados y producidos. La edición consiste en juntar todos estos materiales ordenándolos según la secuenciación que se había decidido al redactar el guion, pero dejándolo abierto a futuras modificaciones.
9. Debes grabarlo en YouTube y enviarme el enlace al correo electrónico del aula. Una vez terminado lo compartirás con la clase exponiéndolo junto al dossier.
10. Evaluación. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación y sus correspondientes estándares:
Criterio de evaluación 1. Analizar y explicar, en diferentes producciones audiovisuales, los elementos técnicos y expresivos del sonido, así como los diferentes sistemas de grabación y difusión, valorando las diferencias perceptivas que se producen al modificar los elementos sonoros en una producción audiovisual; y realizar sencillas producciones audiovisuales. Todo ello con la finalidad de comprender la relación entre imagen y sonido, y valorar su adecuación a las intenciones expresivas y comunicativas que se persiguen.
Estándares de aprendizaje evaluables:
4. Construye piezas audiovisuales combinando imagen y sonido. Integrando: voz en off, piezas musicales y efectos en la narración visual. 5. Analiza el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros (voz, efectos y música) empleados en una producción radiofónica o en la banda sonora de una producción audiovisual. 6. Observa productos audiovisuales valorando las funciones comunicativas y estéticas de la integración de imagen y sonido.
Criterio de evaluación 1. Analizar y explicar, en diferentes producciones audiovisuales, los elementos técnicos y expresivos del sonido, así como los diferentes sistemas de grabación y difusión, valorando las diferencias perceptivas que se producen al modificar los elementos sonoros en una producción audiovisual; y realizar sencillas producciones audiovisuales. Todo ello con la finalidad de comprender la relación entre imagen y sonido, y valorar su adecuación a las intenciones expresivas y comunicativas que se persiguen.
Estándares de aprendizaje evaluables:
4. Construye piezas audiovisuales combinando imagen y sonido. Integrando: voz en off, piezas musicales y efectos en la narración visual. 5. Analiza el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros (voz, efectos y música) empleados en una producción radiofónica o en la banda sonora de una producción audiovisual. 6. Observa productos audiovisuales valorando las funciones comunicativas y estéticas de la integración de imagen y sonido.
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