La Publicidad
QUÉ ES LA PUBLICIDAD
La publicidad es un conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. Se trata de una forma de comunicación para incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca en el mercado, mejorar la imagen de una marca o reposicionar una marca o producto en la mente del consumidor. Para ello, se crean campañas que son difundidas en los medios de comunicación, que son muy variados y siguen un plan previamente establecido.La publicidad existe porque hay (o se crea) una necesidad en el consumidor que la publicidad del producto intenta satisfacer. Utiliza elementos verbales: el mensaje lingüístico tanto oral como escrito y elementos no verbales como la imagen, el color, tono, movimiento y sonido. Clases:
PUBLICIDAD COMERCIAL
Orientada a la venta de productos o contratación de servicios.
PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
Dirigida a cambiar o modificar las conductas o el comportamiento de los ciudadanos.
PROPAGANDA POLÍTICA
Tiene como finalidad que la opinión pública asuma algunas ideas políticas y sociales como propias.
MEDIOS DE IMPRESIÓN
Publicidad exterior: Se trata de publicidad que aparece en lugares públicos. Puede existir por sí misma o ser un complemento de otro tipo de publicidad:
- Carteles: pegados en las paredes, sobre eventos locales.
- Vallas publicitarias: la más representativa. Son estructuras situadas en zonas abiertas y con gran visibilidad y tránsito. Incluyen anuncios gráficos normalmente, aunque pueden incluir 3D, pantallas digitales, etc.
- Rótulos o letreros luminosos: Generalmente muestran el logotipo de la marca, aunque también pueden mostrar imágenes.
- Banderolas: suelen ser lonas sobre las que se serigrafían anucios o mensajes publicitarios sencillos. Su efectividad radica en que se colocan varias en mástiles o farolas a lo largo de una avenida. Es un formato muy utilizado para comunicar eventos locales.
- Marquesinas, Mupis, Opis: soportes publicitarios muy habituales en el interior de las ciudades, el Mupi se dirige a peatones, el Opi a conductores, y las marquesinas se integran en un lateral de las paradas de guaguas.
- Lonas para fachadas: se utilizan para ocultar las obras que se realizan en edificios. Su ubicación depende de la del edificio. Es uno de los soportes mayores y de más impacto para los usuarios
- Paradas de guagua, metro: ocupan las paredes o las estructuras.
- Transporte: publicidad móvil en coches, guaguas….en su superficie exterior.
- Lonas publicitarias: tapan fachadas de edificios
- Videopantallas/relojes y barómetros: soporte que se encuentra en centros y locales comerciales, estadios deportivos y en ellas se emiten spots publicitarios y otros mensajes sencillos, además de horarios, temperatura, últimas noticias, etc
- Muros: publicidad de carácter permanente porque se imprime en las paredes
- Columnas: estructuras de forma cilíndrica ubicadas en las aceras para que los peatones las vean fácilmente.
- Señalética: suele indicar la cercanía o localización de un punto de venta y estar situado en lugares estratégicos para que los vean conductores y/o peatones)
Fuente de las imágenes: https://www.elcuartel.es/publicidad-exterior-circuito-valla-opi-mupi/
MEDIOS DE REPRODUCCIÓN
Publicidad en radio: Es un medio creativo y de gran alcance. Su producción es costosa. En las pausas publicitarias se introducen las cuñas radiofónicas. Es una publicidad que está disminuyendo y cayendo en desuso, aunque la radio sigue siendo un medio de referencia para las personas mayores, por lo que la publicidad en este medio es efectiva en este segmento de la población.
Publicidad en cine:El cine desde sus inicios ha servido para promover productos y difundir propaganda. Es una publicidad muy efectiva por las características del medio y el lugar de visionado.
Publicidad en televisión: sigue siendo uno de los medios favoritos para insertar publicidad, vital para que cualquier campaña resulte exitosa. Tiene un gran alcance, ya que se trata de un Mass Media y permite anuncios con imagen y sonido. Es un medio especialmente útil si se precisa demostrar cómo funciona un producto o servicio. Es un medio muy caro, más que en cualquier otro medio. La publicidad en TV se considera muy eficaz.
Publicidad on line: se realiza en medios interactivos. En Internet, la publicidad utiliza la red como medio de comunicación, en cualquiera de sus plataformas virtuales como televisión, web, blog, correo electrónico, redes sociales, teléfonos móviles, etc. Por su bajo coste y audiencia potencialmente muy grande está en alza. Es el medio de alcance más ilimitado, el más revolucionario. Integra los elementos de todos los demás medios. Ha redefinido los géneros y creado otros propios en publicidad.
Hay varios tipos de publicidad, las más conocidas:
Email marketing: Método publicitario veterano en internet. Es muy flexible y permite ir añadiendo modificaciones, y adaptarse a las necesidades de los usuarios. Sigue siendo efectivo.
Banner: Una de las formas de publicidad más usadas y conocidas. Es un espacio publicitario colocado estratégicamente en una web o blog. Puede tratarse de imagen fija y texto, gif, vídeos. Los banner son muy adecuados para marcas ya conocidas ya que actúan como recordatorios de sus productos o servicios.
Pop-up: Ventanas emergentes que aparecen en el momento de entrar en un sitio web. Están de moda, pero pueden llegar a ser molestas e incluso agresivas.
Publicidad en móviles: En esta categoría se pueden incluir todo tipo de anuncios. Al ser las pantallas más pequeñas, resultan menos molestos que los pop up.
Publicidad en redes sociales y plataformas online: las hay de diferentes formas como anuncios en el muro, enlaces patrocinados que aparecen a la derecha o en la parte superior de la pantalla en los resultados de búsqueda de palabras clave, o contenidos publicitarios en forma de publicaciones.
LA PIRÁMIDE DE MASLOW
La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que nos acerca a la motivación y necesidades del ser humano. Creada por Abraham Maslow, psicólogo humanista, quien introdujo por primera vez en 1943 el concepto de jerarquía de necesidades, representada más tarde en forma de pirámide. Esta pirámide puede ser muy útil para crear un mensaje publicitario, atendiendo a las necesidades de un público potencial:
- Necesidades fisiológicas o básicas: Son necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico: Comer, respirar, dormir, sexo, refugio, necesidades fisiológicas. Maslow consideró que las demás necesidades son secundarias hasta que no se han cubierto las de este nivel.
- Necesidad de seguridad y garantía: La seguridad física, de orden, de estabilidad, de protección, de recursos, familiar, de salud, de propiedad privada…también son necesarias para vivir, aunque a un nivel diferente de las necesidades fisiológicas.
- Necesidad de pertenencia y actividad social: Son necesidades de afiliación, como son de amor, asociación, aceptación, afecto, intimidad, a la familia, a la escuela, al grupo de amigos, al trabajo, a un grupo social….Son necesidades menos básicas y mas complejas que las anteriores y tienen sentido cuando están satisfechas. Expresan principalmente la necesidad de pertenecer a un grupo ya sea familiar o social.
- Necesidad de autoestima o éxito social: Este tipo de necesidades tienen sentido cuando se han satisfecho las de los niveles anteriores. En este nivel estaría la autoestima, el reconocimiento, el logro particular y el respeto hacia los demás. Al satisfacer estas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad, sin embargo, si estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten poco valiosas e insatisfechas. Se puede decir que es una manera de sentirse bien tanto por el propio autoconcepto como por el que tienen los demás de nosotros y cómo nos tratan.
- Necesidad de autorrealización: Necesidad de desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada a los demás….Este concepto es complejo y el más abstracto de todos, también difícil de probar.
COMPARACIÓN ENTRE MEDIOS
Al ser de impresión, lo que vemos es luz reflejada, es decir, síntesis sustractiva, por lo que nunca el resultado es tan llamativo como en los medios de transmisión.
Se dispone de texto, imagen, color y tono y en alguna ocasión -exclusivamente en el campo de la publicidad-, también de olor y textura real. Por tanto, los mensajes están sometidos a limitaciones.
Son medios reversibles, el tiempo de visionado es ilimitado. Permiten ver el mensaje las veces que se quiera y en el momento que se desee. Sin un orden, fraccionadamente, a gusto del lector que es quien elige la jerarquización de la información, no sólo de la misma página sino de toda la revista, el folleto, etc.
El espacio también es ilimitado. En el caso del libro, se usan todas las páginas que se quieran para la narración. En el resto de medios de impresión, sí hay una cierta limitación: prensa y revistas por el número de páginas aunque hay libertad para usarlas según las necesidades. En publicidad la limitación es mayor y también depende de las necesidades.
El tamaño de los soportes es variable. El tamaño del texto e imágenes varía y además el encuadre (cuadrado, rectangular, circular). Mucho más flexible que en el caso de los medios de transmisión. Pueden ocupar las dos páginas del soporte (revistas a doble página).
Los mensajes en los medios de impresión tienen competencia visual en el mismo medio. En general, las imágenes tienen más atractivo que los textos, principalmente, páginas izquierda y derecha, portada y contraportada, páginas centrales.
Los medios de impresión son los más efectivos para comunicar información detallada. El lenguaje y la información pueden ser especializados y más complejos que los medios de reproducción.
No se puede ver toda la información del medio en conjunto (salvo los desplegables), aunque permiten hacer una lectura superficial que se aproxima a esta lectura total.
- Medios de transmisión: Los más importantes son la radio, cine, TV e Internet (Internet puede contener tanto mensajes propios de los medios de impresión como los diarios digitales, como medios de reproducción como films. Además de permitir nuevos géneros de comunicación como los blogs, redes sociales, portales de noticias, etc. Internet además, favorece una respuesta inmediata por parte del receptor.
Al tratarse de medios de transmisión, vemos un resultado de síntesis aditiva, luz incidente, por lo que las imágenes llaman poderosamente la atención.
Se dispone de: imagen, movimiento, color, tonos, sonido (diálogos, música, ambiental), texto, etc. Por tanto, los mensajes están menos limitados que en el caso de los medios de impresión.
Son medios irreversibles. El tiempo de visionado es limitado. No permiten volver a ver el mensaje, aunque sí se puede repetir en otros pases.
El mensaje ha de verse en orden temporal (de principio a fin). En televisión, es interrumpido y es polimórfico. El cine es contínuo y es monomórfico.
No permiten al espectador seleccionar lo que ve. Por eso hace zapping.
El espacio es limitado, en ningún momento se puede decidir el tiempo que dura una emisión con libertad, siempre hay un límite y muy estricto al que hay que ajustarse.
Todos los soportes son rectangular horizontal (el cine mayor que la TV). Se puede trabajar con alguna excepción de un encuadre independiente en caso de la publicidad.
Los medios de transmisión no tienen competencia visual en el mismo medio (salvo que transmitan varias cadenas en una sala con varios televisores).
Son adecuados para transmitir imágenes y simbolismo. Como estados de ánimo y sentimientos en torno a un producto. El lenguaje y mensaje deben de ser claros, ya que son medios irreversibles y se precisa comprender el mensaje a la primera.
No se puede ver toda la información del medio. Al ser irreversible, es imposible siquiera un visionado general como el caso de los medios de impresión.
MEDIOS FRÍOS/MEDIOS CÁLIENTES (CÁLIDOS)
Esta es una clasificación que se suele utilizar en publicidad, ya que el mensaje publicitario tiene como fin primordial llegar al consumidor, es decir, “vender”.
MEDIOS FRÍOS
Son los medios de comunicación que no necesitan implicación por parte de los receptores para entender los mensajes, en función de la estructura del medio. Reflejan con claridad y verosimilitud la realidad del universo simbólico de los mensajes. Son los medios de transmisión.
El cine y luego la televisión, son los más fríos en función de la implicación del observador. La radio es menos frío ya que al no existir imágenes se precisa mayor implicación por parte del espectador. Internet se considera medio frío o caliente según qué mensaje soporte. La estructura de los medios fríos no varía en función de la predisposición del receptor del mensaje.
Se puede hablar de MENSAJE FRÍO, independientemente de la frialdad del medio. Un medio frío puede recoger un mensaje frío, es decir, que no precise la implicación del espectador para poder ser entendido. (por ejemplo, un documental sobre algún tema relacionado con la naturaleza). Pero éste medio frío también puede recoger un mensaje caliente (una película difícilmente comprensible).
MEDIOS CALIENTES
Se denomina medio caliente a todo medio de comunicación que necesite la implicación por parte de los receptores para entender los mensajes, en función de la estructura del medio.
Son los medios de comunicación que precisan la plena implicación cognitiva para el pleno entendimiento del mensaje, ya que a través de dicha implicación se tiene la posibilidad de reflejar con claridad y verosimilitud la realidad de universo simbólico de los mensajes. Son los medios de impresión.
La novela, relato, la prensa, etc, y los mensajes impresos en Internet (aunque Internet es un medio frío) son los medios publicitarios considerados más calientes en función de la implicación del receptor. Los medios de impresión precisan ser leídos, por lo que el esfuerzo es mayor, no tienen más que texto, a veces imagen.
Independientemente de si el medio es frío o caliente, se podría hablar asimismo de MENSAJE CALIENTE.. Un mensaje se considera dentro de ésta categoría si en su contenido invita sutilmente a la implicación del espectador y hay que utilizar la imaginación para entenderlo.
Aunque la tendencia va orientada a realizar mensajes cada vez más calientes, independientemente de la temperatura estructural del medio, en los Últimos tiempos parece que se realiza cada vez menos publicidad caliente, al menos en nuestro país.
Esta teoría no es aceptada por todos por igual y tiene detractores. En otras teorías, se considera que las necesidades de autoestima y autorrealización son tan importantes como las más básicas.
Un producto puede dirigirse a un tipo de necesidad específico, a más de uno o incluso a ninguno en concreto.
En las necesidades más básicas, suele utilizarse publicidad fría, es decir, fácilmente comprensible, y el producto suele ser mostrado con toda claridad.
En las necesidades más complejas, sobre todo las de pertenencia y autorrealización, suelen utilizarse anuncios calientes, es decir, los espectadores tienen que implicarse para poder comprenderlos. El producto puede aparecer o no.
UN EJEMPLO
UN EJEMPLO
Un coche que destaca en su publicidad que tiene airbag, o barras de protección lateral. La publicidad se centra en el nivel de seguridad y garantía, ya que eso es lo que está ofreciendo y a lo que le está confiriendo mucha importancia.
Un coche que normalmente no es grande, tiene un precio asequible, colores vivos, sobre todo rojo, y que a menudo publicita diversión, aventura, romance, etc (chicos que van a una fiesta en él). En este caso, la publicidad se centra en el nivel de pertenencia y actividad social. Como los jóvenes son muy sensibles a la pertenencia a grupos sociales, mucha de esta publicidad se dirige a ellos.
Un coche más caro, con colores sobrios y elegantes, de marca de reconocido prestigio. En este caso, la publicidad se centra en el nivel de necesidad de estima y éxito social.
El mismo tipo de coche, caro y elegante, puede también estar incluido en publicidad dirigida al último nivel, el de la autorrealización. Estos anuncios suelen ser muy creativos, a veces el producto no se ve y se centran en el disfrute del mismo.
Los mejores cortos de animación de publicidad:
https://www.losmejorescortos.com/logorama/https://www.losmejorescortos.com/sin-sosten/
https://www.losmejorescortos.com/?s=stop+motion
https://www.losmejorescortos.com/heres-the-plan/
https://escaparatecreativoblog.wordpress.com/2013/05/11/el-stop-motion-en-la-publicidad/
https://www.lacomunidadpublicitaria.com/video/no-te-pierdas-este-anuncio-hecho-en-stop-motion-beautiful-naked
ACTIVIDAD
- Se propone la realización de un spot publicitario que no supere los 20 segundos de duración.
- Debe realizarse con la técnica de animación fotograma a fotograma o Stop Motion (objetos, juguetes), pixelación (personas) o Claymation (modelado plastilina, arcilla).
- Se pedirán: un guión literario (historia narrada) y un guión técnico (tipos de planos, iluminación, color, ángulos) y el vídeo en formato audiovisual.
-El lenguaje verbal y la expresión han de ser correctos y en el escrito no se permiten faltas de ortografía ni de expresión.
-No se permiten tomas desenfocadas, movidas, subexpuestas, sobreexpuestas, pixeladas, o en general de mala calidad.
-La calidad del vídeo ha de ser aceptable para su pase en proyección.
-Se elegirán los planos más adecuados al anuncio en cuestión.
-Se ha de elegir buenos encuadres, usando las técnicas compositivas más idóneas al caso.
-Se ha de elegir la iluminación más idónea para el tipo de anuncio elegido.
-Utilizar una cámara de buena calidad, puede ser de vídeo, de fotografía con opción vídeo, móvil o tablet. Utilizar trípode para estabilizar la cámara y evitar vibraciones.
-El producto ha de ser claramente identificable, también el logotipo y el eslogan.
-En el anuncio pueden intervenir personas no integrantes del grupo y la elección de los personajes es libre. Elegir a las personas más adecuadas en cada caso.
-No rodar en interiores poco o mal iluminados, tampoco en contraluz salvo que se desee así. Si no, ha de utilizarse luz de relleno.
-En tomas que han de tener una continuidad, intentar rodar en el mismo momento u horario sobre todo cuando se utilice luz natural para evitar problemas por cambios en la calidad de la luz, la climatología, etc.
-Evitar tomas muy largas o demasiado cortas. No cortar la grabación justo cuando se desea que termine, sino un poco después (rodar un poco más de lo que se precisa)
-Elegir buenas localizaciones y fondos. Son muy importantes. También el atrezzo de los personajes y los objetos en general.
-No pueden incluirse saltos de eje.
-La música. De tenerla, ha de ser elegida cuidadosamente, para reforzar la narración, conferir carácter psicológico al anuncio y ha de tener buena calidad de reproducción. Si se considera oportuno, puede utilizarse el silencio en momentos determinados como elemento expresivo.
-En la edición, cuidar los niveles de audio. De hecho, es lo último que se revisa y es importante que se nivelen por un igual en intensidad si se trata de audios diferentes.
-El trabajo ha de ser corregido antes de su entrega. Deben permitirse tanto las revisiones como las correcciones del mismo (al menos una corrección antes de la entrega).
-Se puede utilizar cualquier programa de edición de vídeo. Los programas que vienen predeterminados son: I Movie (Mac), Movie Maker (P.C), Powtoon, Filmora, Kinemaster (móvil). Si abres desde Inicio de Windows el programa "Fotos" hay una opción arriba que pone "Vídeo Nuevo" y es una mezcla de iMovie y MovieMaker.
-El formato de entrega del anuncio ha de ser: .MOV, AVI o MP-4. Es imprescindible que puedan abrirse en los ordenadores del instituto. Si se tratase de otro tipo de archivo de exportación, hay que comprobar que se pueda hacer con el programa VLC.
-No borrar los archivos, en especial el montaje, hasta que el mismo sea definitivo. Aún así, se recomienda no eliminarlos hasta pasada la fecha de evaluación.
-Por razones de copyright, deberá tenerse especial cuidado en el uso de temas musicales que puedan dar lugar a problemas derivados de los derechos de autor que puedan ser reclamados. Si se ha decidido compartir el vídeo en Internet, la mejor opción es utilizar música libre de derechos de autor.
-Entrega: En una carpeta con el nombre de todos los componentes del grupo:
-Vídeo
-Documento escrito.
-El trabajo no podrá atentar contra la moral y el orden público. Está prohibido atentar contra los derechos humanos. El vocabulario ha de ser correcto.
-Vídeo
-Documento escrito.
-El trabajo no podrá atentar contra la moral y el orden público. Está prohibido atentar contra los derechos humanos. El vocabulario ha de ser correcto.
CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD
La publicidad es una forma de comunicación que necesita:
- Fuente o un patrocinador: es la empresa anunciante generadora (emisor) de la pieza publicitaria o anuncio (mensaje).
- Coste: variable según el canal o medio utilizado. Un spot televisivo es más caro que uno en un periódico.
- Medios masivos de comunicación: depende del público y de los recursos disponibles, la publicidad hace uso de los medios impresos, tv, radio, internet, etc.(Canal)
-Público objetivo: se dirige a un segmento de la población, potencial u objetivo, ya sea demográfico (niños, amas de casa, jóvenes...), geográfico, socioeconómico, cultural, etc (receptor).
Según Philip Kotler, la publicidad pretende alcanzar los siguientes objetivos:
1. Informar: en una categoría de productos, se quiere crear una demanda primaria. Por ej: informar de la tecnología de DVD cuando se fabricaron y eran desconocidos.
2. Persuadir: este objetivo se planifica en la etapa competitiva, se quiere crear demanda selectiva por una marca específica.
3. Recordar: se aplica con productos maduros como Coca-Cola, para recordar que compren la bebida.
La publicidad tiene un gran potencial seductor. Su finalidad es estimular el deseo sin que la razón intervenga, de forma breve y eficaz.
CONCEPTOS CLAVE
Feed-back: la respuesta obtenida del público. Si es positivo compra, si es negativo no compra.
Brief: guía u hoja de ruta que contiene todas las instrucciones para el desarrollo de una campaña publicitaria. https://www.publicidadpixel.com/brief/
Brainstorming: característica técnica publicitaria, lluvia o tormenta de ideas, surge en los años 30 y consiste en una reunión de un grupo creativo en la que se van lanzando ideas, sin descartar ninguna en principio, hasta que se da con la mejor propuesta.
Branded content (contenido de marca): valores propios de la marca. https://www.luismaram.com/15-ejemplos-de-marcas-con-branding-extraordinario/ y https://aulacm.com/branding-empresas-guia-crear-marca/
PÚBLICO: conjunto de personascon unas características comunes, sean gustos, intereses o afinidades, constituyendo un grupo y que pueden llegar a ser solidarios.Por tanto, son ideales para recibir un mensaje acerca de un producto o acción que les sea común. Puede ser:
- Real: consume un determinado producto. Se debe lograr que sea fiel al producto, dándole lo que desea obtener y mejorando características del mismo.
- Potencial: es el posible comprador. El "Estudio de Mercado" está dirigido al reconocimiento del público potencial.
- Objetivo (target): sector del público que responde exactamente al destinatario del producto que se anuncia.
-Audiencia meta: público al que se puede llegar con un cierto medio de publicidad y un mensaje particular. Se describe según sus categorías demográficas, usando descriptores como "mujeres de 25 a 35 años" y "compradores en centros comerciales suburbanos". Estas categorías se solapan. Así, cada vez que se agrega un descriptor, la audiencia meta se reduce de tamaño porque el grupo está definido de forma más estricta. Es un análisis para planificar una campaña pensada en su audiencia. https://medium.com/@NodesMx/c%C3%B3mo-identificar-a-tu-audiencia-meta-b9c653ae8d3b
- Nicho de mercado: se refiere a un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. (Bebidas isotónicas)
- Emplazamiento del producto (product placement): promoción de la marca dentro de otro contenido (serie de tv, película)
- Ventaja diferencial: es lo que hace distinto un producto de otro. Puede ser el precio, la sensación de placer, de exclusividad, etc.
- Notoriedad de marca: cuando una marca consigue que todos los productos de similares características y categoría se identifiquen con el nombre de esa marca (minipimer, Rimmel).
- Engagement: crear atracción, "enganche" hacia una marca.
- REXONA, mueve tu muro
- IKEA: empieza algo nuevo
- Official Apple iPhone 6 & iPhone 6 Plus TV Ad - Duo Trailer
Slogan. Figuras literarias (retórica) y recursos del lenguaje publicitario empleados (variedad tipográfica, transgresiones, disposiciones libres, juegos fónicos, etc).
Hipérbole: si se exagera un hecho, circunstancia o relato. ¿Se lo dirán un millón de veces!
Comparación: o símil consiste en comparar un término real con otro imaginario, que se le asemeje en alguna cualidad. Contiene los adverbios como, tal como, cual o similares. Diferencia con la metáfora: tiene una estructura de comparación. "Sus manos son suaves como el terciopelo". "Duro como el acero"
Metáfora: se identifica un término real con un término imaginario usando la semejanza por analogía o asociación. "Sus manos de terciopelo"
Paradoja: se unen dos ideas opuestas que resultan contradictorias (ilógicas), pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta. Busca causar asombro e invitar a la reflexión.
"Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre". "Solo sé que no sé nada", " prohibido prohibir".
Antítesis: se oponen dos ideas, mediante palabras antónimas o frases de significado contrario. Su función es enfatizar una idea, ayudando a comprender mejor su significado. "Eres como rosa de Alejandría, que se abre de noche y se cierra de día". "La grandeza se demuestra en los pequeños detalles". "Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad".
Eufemismo se sustituye una palabra o expresión desagradable, por otra más suave o decorosa.
"Hombre de color", "mujer rellenita", "servicio, lavabo" (por retrete)
Ironía: se da a entender lo contrario de lo que se dice. "Peludo" (siendo calvo)
Elipsis: se eliminan elementos de la frase, comprensibles por el contexto.
"Seat, su marca". "Tú el paño y yo el Pronto".
LA DESINFORMACIÓN DEL PERIODISMO: Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática
- REXONA, mueve tu muro
- IKEA: empieza algo nuevo
- Official Apple iPhone 6 & iPhone 6 Plus TV Ad - Duo Trailer
Elementos del mensaje publicitario.
Hipérbole: si se exagera un hecho, circunstancia o relato. ¿Se lo dirán un millón de veces!
Comparación: o símil consiste en comparar un término real con otro imaginario, que se le asemeje en alguna cualidad. Contiene los adverbios como, tal como, cual o similares. Diferencia con la metáfora: tiene una estructura de comparación. "Sus manos son suaves como el terciopelo". "Duro como el acero"
Metáfora: se identifica un término real con un término imaginario usando la semejanza por analogía o asociación. "Sus manos de terciopelo"
Paradoja: se unen dos ideas opuestas que resultan contradictorias (ilógicas), pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta. Busca causar asombro e invitar a la reflexión.
"Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre". "Solo sé que no sé nada", " prohibido prohibir".
Antítesis: se oponen dos ideas, mediante palabras antónimas o frases de significado contrario. Su función es enfatizar una idea, ayudando a comprender mejor su significado. "Eres como rosa de Alejandría, que se abre de noche y se cierra de día". "La grandeza se demuestra en los pequeños detalles". "Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad".
Eufemismo se sustituye una palabra o expresión desagradable, por otra más suave o decorosa.
"Hombre de color", "mujer rellenita", "servicio, lavabo" (por retrete)
Ironía: se da a entender lo contrario de lo que se dice. "Peludo" (siendo calvo)
Elipsis: se eliminan elementos de la frase, comprensibles por el contexto.
"Seat, su marca". "Tú el paño y yo el Pronto".
ACTIVIDAD
- 3 portadas del País para un mismo día noesunamanzana.blogspot.com.es
- TAREA 1: Misma noticia, diferente medio, diferente soporte.
- En grupo, cada integrante debe buscar una noticia y comparar cómo se ha realizado en diferentes medios. Es más útil que la noticia sea de carácter político nacional o internacional.
- Luego el equipo se centrará en la noticia que considere mejor ejemplo y sacará sus conclusiones, utilizando el esquema que dejo a continuación.
- En Maquetación en la prensa escrita, encontraréis información sobre qué páginas son las más importantes en un periódico, entre otras cosas.
Esquema, con los puntos que serán evaluados.:- Buena redacción y ausencia de faltas de ortografía (1,5 puntos).
- Imágenes de cada noticia con el texto y las fotografías o ilustraciones (0,5 puntos).
- Describe cómo se estructura los textos, imágenes y anuncios en cada página. ¿Qué tiene más peso visual en la noticia? ¿Texto, imagen, anuncios? (1 punto).
- ¿Es coherente la estructura de la noticia con el target del medio? ¿Por qué? ¿Ha influído el target a la hora de realizar la maquetación? ¿Qué parte pesa más? (1,25 puntos).
- Dueño de cada medio y tendencia política (0,25p). Cita la fuente que justifica tu respuesta.
- Identificación, si la hay, de la estrategia de manipulación empleada. Mira en este enlace. . Justifica la respuesta. (1,25 puntos).
- Enfoque parcial o imparcial de la noticia. ¿Es una muestra la parcialidad y falta de independencia de la prensa (dirigida por los intereses de los poderes económicos hoy en día y claras tendencias hacia distintas corrientes ideológicas)?. ¿Por qué?. ¿Crees que es una muestra de "periodismo serio" que contrasta fuentes y contextualiza? ¿Es "periodismo espectáculo"? ¿Dónde se observa? (0,75 puntos) Mira los vídeos de la primera parte de este post.
- ¿Las imágenes parcelan la realidad? ¿Hay retoques u otros trucos? ¿Crees que es una fotografía adecuada para esa noticia? ¿Qué connotación o lectura de la noticia dan las imágenes que la ilustran? ¿Cómo? (1,25 puntos)
- Cita las fuentes si las hay y los autores del texto e imágenes. (0,25 puntos).
- Exposición en clase (2 puntos).
- Por último, el grupo escribirá dichas conclusiones e imágenes de las distintas versiones que ilustran la misma noticia.
- Habrá una exposición pública en clase.
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