LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA


Esta es la única publicidad que carece de imágenes. Esta circunstancia puede parecer una limitación, pero aporta ciertas ventajas a los anunciantes que no quieren mostrar sus productos ni su entorno como por ejemplo el caso de las empresas de servicios.

La publicidad en la radio es más económica que la audiovisual. Como todo anuncio comercial emitido por un medio de comunicación de masas, requiere un lenguaje característico y hay que establecer los objetivos y el público destinatario.

Para llamar la atención y conseguir captar la atracción auditiva, debemos emplear un lenguaje en el que el sonido potencie el aspecto creativo. Utiliza la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, a través del:
- Jingle. Mensaje publicitario cantado
- Adaptación musical. Modificación de la letra de una canción conocida. (Sshweppes Limón- The Police)
- Música de referencia. Música cuyas referencias pueden sonar de manera similar a un tema popular.

En la radio, las palabras deben ser claras, sencillas, de fácil pronunciación, administradas en frases cortas, de uso común y familiar para crear un mensaje coherente, ameno, creíble, dinámico y que genere empatía.

Los programas y espacios que constituyen el lenguaje publicitario son:
- Cuñas. Anuncios insertados entre programas.
- Espacios patrocinados. El locutor anuncia que el espacio lo ofrece una marca o empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=UQOArLYg-BA

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