NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PUBLICIDAD
Publicidad en Internet
La televisión privada supuso una división de la audiencia y un campo nuevo por conocer para la publicidad. Con Internet llega la conectividad y se reclama un cambio. Por último, aparecen los buscadores Internet Explorer (1995) y Google (1998).
En 2013, la publicidad en Internet supera a la televisión en inversión publicitaria en EEUU, cosa que logró antes el Reino Unido.
Ya no es necesario ser director/a de cine o de televisión para llegar a un público considerable, basta con coger una cámara o un teléfono móvil, grabarte y subirlo a Youtube. Desde que fue adquirido por Google e integrado en él como uno de sus servicios, ha seguido creciendo sin cesar. Se ha convertido en la plataforma de vídeo más utilizada del mundo. Fundada en 2005, vivió uno de los crecimientos más espectaculares de Internet, superando a MySpace en tan sólo un año. (https://www.masquenegocio.com/2017/10/21/estadisticas-youtube-2017/).
Existen tres grandes grupos de formatos en la plataforma. Dentro de cada grupo existen varios tipos que adaptan su formato a las necesidades del anunciante:
- TrueView significa “vista verdadera”, este formato de anuncio de vídeo se diferencia de los formatos tradicionales (la mayoría a CPM, coste por mil impresiones) porque el anunciante paga sólo cuando el usuario elige ver el anuncio (a CPV, coste por visionado).
- Un banner (en español: banderola o pancarta), o más formalmente web banner, es un formato publicitario en Internet. Es un tipo de anuncio que generalmente es empleado en la publicidad llamada display, piezas publicitarias de contenido gráfico que se encuentran localizadas en diferentes páginas web.
- Masthead: se trata de un anuncio que se encuentra en la cabecera de la página. Ocupa todo el ancho de la página principal de YouTube.
Muchas marcas se han visto obligadas a buscar alternativas en la propia red. El paso más lógico es analizar el comportamiento de los personajes que obtenían una popularidad bastante superior a ellas, que alcanzaban hasta 40 millones de suscriptores. Gente con targets, a veces muy definidos, que sabían qué querían ver e incluso de quién. Se trata de los youtubers.
La primera vez que se comienza a usar el vocablo fue en 2009, tras un informe que publicó Google. Al principio, youtubers aludía a los usuarios que usaban la plataforma, tuviera o no una cuenta. El término fue variando y ahora lo usamos para referirnos a aquellas personas que suben contenido original. En 2011, tras el proyecto de partners, se pudieron incluir beneficios. Otras características que le definen son:
- Crea y sube vídeos regularmente a la plataforma.
- Es el protagonista del contenido
- Tiene uno o varios canales abiertos.
- Le siguen numerosos fans, de miles en adelante.
- Obtiene ingresos considerables como para subsistir.
- Suele ser una persona joven.
Las grandes multinacionales apuestan por estos influencers. Es un interés mutuo, las primeras quieren llegar a nuevos targets y prescriptores por un precio menor que por otro medio. Y los youtubers que no pueden vivir de las visitas necesitan a las marcas para volcarse en el canal a tiempo completo.
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