PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Lpublicidad subliminal es un mensaje audiovisual o una imagen que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.

Mensajes subliminales en cine y televisión
No sólo la publicidad ha utilizado el truco subliminal, también el cine lo ha hecho en varias películas como El exorcista o El rey león. En la primera, el director William Friedkin, usa técnicas audiovisuales como el zumbido de un enjambre de abejas enfurecidas o los gruñidos de cerdos al ser degollados así como la intermitente aparición de una calavera, intensificando las emociones del espectador en momentos clave.
En la segunda, hay una escena nocturna que nos muestra el perfil de Simba adulto en lo alto de una montaña con un cielo cuajado de estrellas que se mueven hasta formar la palabra sex.
Alfred Hitchcock empleó estimulación subliminal para aumentar el efecto emocional de la última escena de Psicosis (sobreimpresión de la cara de Norman y la calavera de su madre).
En ocasiones se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa. Así en ejemplos como:
·         Los anuncios de bebidas alcohólicas suelen ir acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos. No solo es la bebida alcohólica lo que el consumidor adquiere, también obtiene aceptación del grupo social.
·         Un automóvil se anuncia y se asocia con éxito, belleza y virilidad.
·         Los productos para el hogar son anunciados por familias felices y completas (con padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su posición social.
·         En muchos de los anuncios de productos cosméticos, como lociones o perfumes, es una pareja joven, sensual, bella, quien vende el producto. Esto apela al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas características estéticas, y a que quienes ya la tienen se sientan identificados.
Hay que definir muy bien dónde empieza lo subliminal y dónde lo simbólico. Desde las cuevas de Altamira, la Historia del Arte está llena de mensajes implícitos mediante símbolos. En la actualidad buscamos imágenes sorprendentes. Vivimos en una época en donde la saturación icónica a la que estamos expuestos hace que sólo sobreviva lo que llama la atención y esto nos puede hacer confundir subliminal con simbólico.
Neuromarketing
Se conoce así a la rama del marketing que analiza el comportamiento del consumidor a través de sus comportamientos mentales. Se intenta predecir las decisiones de los consumidores para aplicarlo al marketing tradicional y:
-       Mejorar el diseño del producto o servicio
-       Afinar los precios
-       Optimizar el branding (creación de marca)
-       Posicionamiento
-       Targeting, (focalización al público objetivo)
-       Canales de venta, etc.
Todo esto se consigue estudiando los procesos a los estímulos exteriores:
-       Percepción visual
-       Percepción auditiva
-       Reacciones táctiles
Los publicitarios necesitan conocer los intereses de su público y para ello escrutan pensamientos y emociones. 


  









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