PUBLICIDAD SUBLIMINAL
La publicidad subliminal es un mensaje audiovisual o una
imagen que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita
al consumo de un producto.
Mensajes
subliminales en cine y televisión
No sólo la publicidad ha utilizado el truco subliminal, también el
cine lo ha hecho en varias películas como El
exorcista o El rey león. En la
primera, el director William Friedkin, usa técnicas audiovisuales como el
zumbido de un enjambre de abejas enfurecidas o los gruñidos de cerdos al ser
degollados así como la intermitente aparición de una calavera, intensificando
las emociones del espectador en momentos clave.
En la segunda, hay una escena nocturna que nos muestra el perfil
de Simba adulto en lo alto de una montaña con un cielo cuajado de estrellas que
se mueven hasta formar la palabra sex.
Alfred Hitchcock empleó estimulación subliminal para aumentar el
efecto emocional de la última escena de Psicosis
(sobreimpresión de la cara de Norman y la calavera de su madre).
Publicidad
asociativa y simbolismo
En ocasiones se confunde la técnica
subliminal con la técnica asociativa. Así en ejemplos como:
·
Los anuncios de bebidas alcohólicas suelen ir acompañados de grupos de
jóvenes, bien vestidos y exitosos. No solo es la bebida alcohólica lo que el
consumidor adquiere, también obtiene aceptación del grupo social.
·
Un automóvil se anuncia y se asocia con éxito, belleza y virilidad.
·
Los productos para el hogar son anunciados por familias felices y completas
(con padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su
posición social.
·
En muchos de los anuncios de productos cosméticos, como lociones o
perfumes, es una pareja joven, sensual, bella, quien vende el producto. Esto
apela al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas
características estéticas, y a que quienes ya la tienen se sientan
identificados.
Hay que definir muy bien dónde empieza lo subliminal y dónde lo
simbólico. Desde las cuevas de Altamira, la Historia del Arte está llena de
mensajes implícitos mediante símbolos. En la actualidad buscamos imágenes
sorprendentes. Vivimos en una época en donde la saturación icónica a la que
estamos expuestos hace que sólo sobreviva lo que llama la atención y esto nos
puede hacer confundir subliminal con simbólico.
Neuromarketing
Se conoce así a la rama del marketing que analiza el
comportamiento del consumidor a través de sus comportamientos mentales. Se
intenta predecir las decisiones de los consumidores para aplicarlo al marketing
tradicional y:
-
Mejorar el diseño del producto o servicio
-
Afinar los precios
-
Optimizar el branding (creación de marca)
-
Posicionamiento
-
Targeting, (focalización al público objetivo)
-
Canales de venta, etc.
Todo esto se consigue estudiando los procesos a los estímulos
exteriores:
-
Percepción visual
-
Percepción auditiva
-
Reacciones táctiles
Los publicitarios necesitan conocer los intereses de su público y
para ello escrutan pensamientos y emociones.
Publicidad
asociativa y simbolismo
Comentarios
Publicar un comentario