LA RADIO

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO

MEDIO UNISENSORIAL: Interviene el oído en la percepción de los mensajes. El contenido

debe de ser sonoro y atractivo para evitar la pérdida de la atención.
INMEDIATEZ: No existe un medio más rápido para transmitir acontecimientos desde el
mismo lugar y en el momento en que se producen. Tiene como función el seguimiento y la
actualización de lo que está ocurriendo. Compite con la televisión e internet en cuanto a su
inmediatez.
FUGAZ: Los mensajes finalizan en el momento de la emisión.
MEDIO UNIDIRECCIONAL Y DE DIÁLOGO: En algunos casos participa una audiencia. La
aparente ausencia de mediación hace que la audiencia perciba este medio como un
interlocutor real.
IMAGINATIVA: La imaginación de cada oyente hace que cree una imagen diferente en cada
caso.
MEDIO CÁLIDO Y HUMANO: Este medio de comunicación se vincula a lo emotivo y hace
posible la sensación de compañía y de participación en la emisión. Crea una complicidad
importante entre emisor y oyente, lo que justifica el lenguaje directo, cercano y sugerente.

ELEMENTOS COMPONENTES
PALABRA, MÚSICA, EFECTOS SONOROS, SILENCIO Y PAUSA
La estructura básica del mensaje radiofónico se apoya en el lenguaje verbal (la palabra) y por
el lenguaje musical. El ruido o efectos sonoros complementan a los anteriores. El silencio es
asimismo un lenguaje muy significativo.

LENGUAJE VERBAL
Función expresiva: Lo que dice o cuenta el emisor, e indica nuestra actitud ante lo que
decimos. Son los programas donde decimos y expresamos nuestra opinión, tertulias,
entrevistas, etc.
Función informativa o denotativa: Se refiere principalmente al mensaje. Nos informa o
enuncia algo. Los más conocidos son los programas informativos.
Función apelativa o conativa: Se dirige al receptor, e intenta provocar en él una respuesta.
Son los programas que incitan a la participación de los oyentes.

LENGUAJE MUSICAL
Función expresiva: Crea el clima o ambiente sonoro en torno al mensaje.
Función gramatical: La música en este caso sustituye a los signos de puntuación en el
mensaje oral y sonoro. Los ejemplos más conocidos son la ráfaga musical y la cortinilla.
Función descriptiva: La música sustituye a la palabra. Crea por sí sola lo que queremos
transmitir.
Función ambiental: Forma parte del mensaje y del ambiente. Se consigue un mayor realismo.
Función reflexiva: Se utiliza en algunos momentos en los que se desea que el oyente
reflexione sobre el mensaje oído.

EFECTOS SONOROS
Función narrativa: Es similar a la función gramatical. Son efectos que se utilizan para indicar
cambios de escena, tiempo y espacio.
Función expresiva: Crea por sí sola ambientes y posee un valor comunicativo propio. Ej: una
raífaga de viento.
Función ambiental: Describe ambientes (el interior de una iglesia con rezos, un parque, etc)

SILENCIO
Función expresiva: Es tan importante como los otros componentes del sonido. Muy efectivo
si se utiliza bien y en el momento adecuado. Función enfática: Crea expectación ante el
desenlace de una acción. http://pendientedemigracion.umc

QUÉ SE PRETENDE LOGRAR
La finalidad del programa de radio puede ser: informar, formar, entretener, cambio de conducta,
fidelizar, persuadir, hacer publicidad.

TIPOS DE AUDIENCIA
(Según sea general o específica)
CONVENCIONALES: Se dirigen a todo tipo de público con programas y géneros variados que
se ajustan a los hábitos socio laborales del público mayoritario a quien se pretende llegar.
ESPECIALIZADOS: Se dirigen a un determinado tipo de público (por ejemplo, música clásica,
seguidores de equipos deportivos, información actualizada, etc)
MIXTOS: Se dirigen a un público fiel a determinados tipos de contenidos, aunque intentando
captar a otro tipo de oyentes. Parten de una información especializada, normalmente
radiofórmulas, añadiendo otro tipo de programas.

TIPOS DE PROGRAMA
BOLETÍN INFORMATIVO: Es un espacio informativo que se emite cada hora, normalmente
con la hora en punto. Su duración suele ser entre tres y ocho minutos. Se emiten las
principales noticias y actualizaciones recientes. Es el equivalente a un resumen de un
informativo más amplio. Puede incluir noticias, entrevistas y algún pequeño reportaje. Suele
emitirse en emisoras de tipo convencional.
HABLADO: Es un gran espacio informativo, con una duración media entre 60 y 90 minutos.
Incluye noticias, entrevistas, reportajes, crónicas, y otros tipos de contenidos, incluyendo
debates o tertulias, todos ellos agrupados en secciones. Es el equivalente a un telediario, y se
emite en diferentes horarios: primera edición, en la tarde, etc. Tanto en el boletín informativo
como en el diario hablado hay una selección y tratamiento de las noticias. Debe de haber
objetividad, exactitud, legalidad (cumplir con las leyes), inteligibilidad (información clara y
breve, recordemos que nos hallamos en un medio de transmisión irreversible y limitado)
imparcialidad, buen gusto (no ofender, entre otras cosas no usando palabras o frases poco
adecuadas)
TRANSMISIONES DEPORTIVAS: Transmiten eventos deportivos, a menudo
simultáneamente desde el lugar de los hechos y el estudio en la emisora. En fines de semana
se utiliza un formato que agrupa diversas transmisiones deportivas a la vez. Hay una
programación semejante en televisión, copiada de este tipo de programa de radio.
MAGAZINE: Inicialmente nació como un programa de entretenimiento, con secciones y
contenidos variados. Con el tiempo este formato se ha ido adaptando incluso a programas
especializados. El presentador ejerce el papel de hilo conductor a través de diversos
contenidos y secciones emitidos a la misma hora. Puede contener tertulias, entrevistas,
reportajes, concursos, etc, siempre en un horario determinado y con colaboradores fijos.
Suelen ser programas de larga duración de dos o tres horas, con contenidos que varían
durante la semana. El magazine informativo es un magazine donde casi todo el contenido
gira en torno a la actualidad diaria y últimas informaciones.
DIVULGATIVOS: Pequeños magazines que ofrecen información de interés o cultural
(contenidos especializados) sin que varíe la temática general. Se estructuran a través de
pequeñas secciones especializadas.
CULTURALES O DE ESPECTÁCULOS: Son pequeños magazines, donde sección a sección
se recogen las novedades de la cartelera cniematográfica, discografía, entrevistas a artistas,
premios y novedades literarias, etc.
EDUCATIVOS: Hay pocos programas de este tipo. Suelen tener horarios especiales según la
temática. Radio Ecca es una emisora especializada en este tipo de temas.
DRAMÁTICOS: Su cometido es crear obras de ficción co narradores y personajes,
interpretados normalmente por actores. De gran difusión entre los años cuarenta a sesenta
del siglo pasado.
PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN: Con llamadas telefónicas u otros medios de
participación de los oyentes,. Normalmente se emiten en horario de madrugada.
MUSICALES: En ellos, un locutor, normalmente prestigioso, presenta grabaciones
normalmente con un estilo específico. No es una radiofórmula.
Http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/194566/mod_resouce/content.

PASOS A SEGUIR PARA CREAR UN PROGRAMA DE RADIO
CONOCER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Qué son, cómo funcionan. Intentar
comprender sus características, diferencias y claves propias de los diferentes medios de
comunicación. En este caso, la radio.
ESCUCHAR LA RADIO: Conocer cómo son las diferentes cadenas, estudiando no solo su
contenido, sino la forma de hablar, de expresarse, en cómo se capta la atención del oyente y
los diferentes elementos que se utilizan (como las transiciones, la música, etc)

Emisoras de radio de interés
  • Onda Cero, Cope, SER, RNE (RNE, RNE todo noticias, RNE clásica), Radio 5 todo noticias, Emisoras autonómicas y Emisoras especializadas
Los locutores más conocidos de la radio española
  • Carlos Herrera (cadena Cope)
  • Pepa Bueno y Angels Barceló (cadena SER)
  • Julia Otero y Carlos Alsina (Onda Cero y Antena 3)
  • Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo (periodistas y locutores)
Podcast interesantes
PROGRAMAS PARA GRABAR Y EDITAR AUDIO
Rec: Aplicación para móviles de fácil uso. Se puede consultar información de ayuda que es
extensa y clara. Es la aplicación que se va a utilizar.
Vocaroo: Es un servicio web con el que se puede grabar con el micrófono del ordenador,
tablet o móvil y que permite posteriormente compartirlo y descargarlo.
Audacity: Software para grabar y editar sonidos con multitud de opciones.
Cast: Es una plataforma muy completa que incluye un estudio virtual de radio para grabar,
editar y publicar una grabación en formato podcast. Es de pago pero tiene una versión
gratuita de prueba para 30 días.
Zara radio: Software gratuito de Zara Studio con el que pueden componerse los programas
de forma sencilla mediante bloques que ya tengamos pregrabados. También permite crear
listas aleatorias de música o sonidos.
Speaker: Servicio disponible para ordenadores y dispositivos móviles que permite grabar
sonido o emitirlo en directo y utilizar una sencilla mesa de mezclas virtual para incluir música
o efectos sonoros. Permite además compartir el programa en redes sociales.
Soundcloud: Web en la que pueden subirse audios de forma que estén disponibles para
cualquier usuario. Es muy útil para colgar el programa de radio una vez grabado.
Ivoox: Web para subir audios propios y escuchar todo tipo de programas y podcast.
Listen 2 my radio: Página web que permite habilitar un espacio propio para emitir el
programa en streaming, en directo.
Wordpress  o blogger: Dos de los gestores de contenidos para blogs disponibles donde se
pueden publicar los audios y programas.

PAUTAS PARA ESCRIBIR Y PARA HABLAR EN RADIO
(según R. McLeish, 1985 y otras fuentes de información)
Es conveniente hablar, en primer lugar, de lo que se quiere decir y a continuación escribirlo,
para tener una idea aproximada de con cuánta información se puede trabajar en un tiempo
determinado. Se puede hacer una relación de los puntos básicos a tratar, elaborando al menos
una escaleta. Es preferible contar poco pero que se entienda, no se puede abarcar todo. Con
un buen guión se sabe lo que hay que decir y se producen menos tensiones e improvisaciones.
Debe parecer que el locutor no está leyendo para resultar natural. Una regla en todos los
programas es que la primera frase debe de captar la atención (intrigar, importar, sorprender,
poco usual…) y debe de contener algún punto que tenga relación con el/la oyente. Por supuesto,
otra regla es informar. Se consigue usando “postes de señales” como preguntas, aclaraciones.
por ejemplo, en un punto difícil, para que el oyente no pierda el hilo se puede preguntar “¿cómo
puedo explicar ésto” “vamos a ver como funciona en la práctica”. Es mejor un lenguaje sencillo,
claro y con frases cortas de fácil comprensión. La pronunciación, énfasis vocal, inflexión, etc
deben ser adecuados. Los oyentes pueden “ver” al que habla en la radio a través de su voz.
Puede ser una voz cálida, fría, puede transmitir muchas emociones. Es importante hablar y
también saber escuchar. Utilizar signos de puntuación ajustados a la forma de hablar y al ritmo
de la persona que va a hablar, más que a las convenciones del lenguaje escrito (con silencio,
música…) Una pausa corta sería equivalente en un texto escrito a una coma. Un silencio, más
largo, sería equivalente a un punto y seguido (más corto) o un punto y aparte (más largo). El
silencio se usa como elemento importante en la narración ya que puede crear misterio,
dramatizar, etc.


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